lunes, 19 de noviembre de 2012

29.9 Otros campos magnéticos



Si un alambre se curva para darle la forma de una espira y sus extremos se conectan a una fuente de comente, como aparece en la figura 29.22a, se establece un campo magnético semejante al de un imán de barra. La regla del pulgar de la mano derecha seguirá siendo muy útil para conocer la dirección del campo de una manera aproximada, pero en este caso las líneas de flujo no serán de forma circular. La densidad de flujo magnético varía considerablemente de un punto a otro.



La inducción magnética en el centro de una espira circular de radio r que transporta una corriente I se calcula por medio de esta expresión:


La dirección B es perpendicular al plano de la espira. Si el alambre forma parte de una bobina con N vueltas, la ecuación (29.13) adopta esta forma:


Un solenoide consiste en un devanado de muchas vueltas de alambre, enrolladas en forma helicoidal, como se muestra en la figura 29.23. La inducción magnética en el interior de


Un solenoide consiste en un devanado de muchas vueltas de alambre, enrolladas en forma helicoidal, como se muestra en la figura 29.23. La inducción magnética en el interior de





Un solenoide se construye devanando 400 vueltas de alambre en un núcleo de hierro de 20 cm. La permeabilidad relativa del hierro es de 13 000. ¿Qué corriente se requiere para producir una inducción magnética de 0.5 T en el centro del solenoide?

Plan: Dado que se nos proporcionó la permeabilidad relativa, necesitamos multiplicar por µ0 para encontrar el valor de µ que usaremos en la ecuación (29.16), lo cual nos permitirá resolver para la corriente I.

Solución: La permeabilidad relativa es 13 000, así que partiendo de la ecuación (29.6), tenemos


Como N = 400 vueltas, L = 0.20 m y B = 0.5 T, resolvemos la ecuación (29.16) para la corriente I.

Un tipo particular de solenoide, llamado toroide, se emplea a menudo para estudiar efectos magnéticos. Como se verá en la siguiente sección, el toroide consta de una bobina de alambre en forma de rosca, devanado en forma muy compacta. La densidad de flujo magnético en el núcleo de un toroide también se calcula por medio de la ecuación (29.16).



No hay comentarios:

Publicar un comentario